Datos y resultados

Ingesta dietética de azúcares individuales (intrínsecos y agregados) y fuentes de alimentos de niños españoles de uno a <10 años: resultados del estudio EsNuPI

Introducción

El consumo excesivo de azúcares libres se ha relacionado con un aumento en la ingesta total de energía y una reducción del consumo de alimentos más densos nutricionalmente, lo que lleva a una dieta poco saludable, aumento de peso, caries dental y mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una recomendación para reducir la ingesta de azúcares libres tanto en adultos como en niños a menos del 10% de la ingesta energética total e incluso del 5% para mayores beneficios en la salud.

Objetivos del estudio

El estudio evaluó los niveles de ingesta de azúcares (intrínsecos y añadidos) y sus fuentes dietéticas en los niños participantes en el Estudio EsNuPI, que comparó dos muestras, una de consumidores de todo tipo de leches o muestra de referencia (SRS) y otra muestra de consumidores de leches infantiles enriquecidas (AMS).

Metodología del estudio

En el desarrollo de este estudio, se aplicaron dos recuerdos dietéticos de 24 horas a 1.448 niños (1 a <10 años) divididos en dos cohortes: una cohorte de población general infantil [n = 707] y otra cohorte de niños que consumían leches infantiles enriquecidas [n= 741].

Principales conclusiones

La principal conclusión del estudio es que no hay diferencias significativas en la ingesta de azúcares (ni intrínsecos ni añadidos) entre las dos muestras de niños estudiadas, aunque sí se encontraron diferencias según las franjas de edad. En el caso de los azúcares añadidos, su ingesta aumenta con la edad en el grupo AMS, pero no para el SRS, cuyas ingestas permanecen más estables.

En función de la edad, el sexo y la muestra que se considere se encontró entre un 73% y un 42% de niños con ingestas de azúcares libres superiores a las recomendadas.

Las fuentes alimentarias de azúcares intrínsecos en el grupo de referencia fueron, por este orden: leche y productos lácteos; frutas; verduras y cereales; mientras que en el grupo de leches infantiles enriquecidas fueron: frutas; leche y productos lácteos; verduras y cereales. Por otra parte, las principales fuentes alimentarias de azúcares añadidos en ambos grupos fueron: leche y productos lácteos (mayoritariamente procedentes del consumo de yogures aromatizados); azúcares y dulces; panadería y pastelería, y cereales.

Enlace a la referencia:
Para acceder al artículo completo y consultar más detalles, puede acceder al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/14/8/1667#

Artículo original

Dietary Intake of Individual (Intrinsic and Added) Sugars and Food Sources from Spanish Children Aged One to <10 Years—Results from the EsNuPI Study †
Marina Redruello-Requejo, María de Lourdes Samaniego-Vaesken, Teresa Partearroyo, Paula Rodríguez-Alonso, María José Soto-Méndez, Ángela Hernández-Ruiz, Federico Lara Villoslada,Rosaura Leis, Emilio Martínez de Victoria, José Manuel Moreno, Rosa M. Ortega, María Dolores Ruiz-López, Ángel Gil and Gregorio Varela-Moreiras