Datos y resultados

Patrones de alimentación y estilos de vida de los niños españoles en el estudio EsNuPI

Introducción

Los patrones de alimentación están ligados a comportamientos de estilos de vida. Conocerlos, así como sus relaciones con los factores de los estilos de vida, puede ayudar a evitar que los niños realicen prácticas de alimentación poco saludables. Los malos hábitos alimentarios se asocian con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y un aumento de la mortalidad. La mayoría de las guías dietéticas de muchos países promueven el consumo de leche y otros productos lácteos, ya que proporcionan proteínas de alta calidad, calcio y una amplia gama de micronutrientes. El consumo habitual de lácteos está asociado con el crecimiento y el contenido mineral óseo en la infancia y la adolescencia. En España se ha observado que aquellos
niños que bebían más leche también mostraban mejores patrones de alimentación.

Objetivos del estudio

El presente estudio tiene como objetivos: (1) determinar los patrones de alimentación en una cohorte representativa de la población infantil española no vegana, que vive en áreas urbanas (Spanish Reference Cohort, SRS) y en una cohorte de conveniencia de consumidores de leches adaptadas (Adapted Milk Consumers Cohort, AMS) en tres grupos de edad diferentes (1 a <3 años; 3 a <6 años; 6 a <10 años), y (2) examinar cómo los factores sociodemográficos y de los estilos de vida se agrupan dentro de los patrones de alimentación y entre los tres grupos de edad.

Metodología del estudio

Para el desarrollo de este estudio, se evaluaron los factores sociodemográficos, ingesta dietética y la actividad física mediante cuestionarios validados a 1.448 niños de edades comprendidas entre 1 y <10 años divididos en 2 cohortes: una cohorte de referencia (n = 707, SRS) y otra cohorte de consumidores de leches infantiles enriquecidas (n = 741, AMS).

Para el presente estudio se utilizó (1) un cuestionario de frecuencia del consumo de alimentos, en el que se tuvieron en cuenta 251 alimentos diferentes clasificados en 10 grupos de alimentos y 18 subgrupos; (2) un cuestionario de actividad física y comportamientos sedentarios, que evaluó la actividad física, horas de sueño y tiempo de pantalla de los participantes; y (3) un cuestionario sociodemográfico, en el que se evaluó la formación de los padres y los ingresos familiares. También se recogieron datos antropométricos, declarados por los padres o cuidadores en función de la cartilla de salud infantil.

Principales conclusiones

Los niños de 1 a <6 años de la población consumidora de leches adaptadas se presenta como patrón principal uno de los más saludables y con componentes de la dieta mediterránea. Todos los niños de la población de referencia presentan el patrón hipercalórico y apetitoso como componente principal. En la población consumidora de leches adaptadas sólo aparece en los mayores de 6 años. Se recomienda reducir el consumo de alimentos hipercalóricos y apetitosos en España.

Adicionalmente, se observó que los niños cuyos padres tenían niveles de formación y de ingresos más bajos presentaban patrones dietéticos menos saludables y conductas más sedentarias y que estilos de vida más saludables se asociaban con patrones de alimentación más recomendables y a la inversa.

Enlace a la referencia

Para acceder al artículo completo y consultar más detalles, puede acceder al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/9/2536

Artículo original

Clustering of Dietary Patterns and Lifestyles
among Spanish Children in the EsNuPI Study

Julio Plaza-Díaz, Esther Molina-Montes, María José Soto-Méndez,Casandra Madrigal, Ángela Hernández-Ruiz, Teresa Valero, Federico Lara Villoslada, Rosaura Leis, Emilio Martínez de Victoria, José Manuel Moreno, Rosa M. Ortega, María Dolores Ruiz-López, Gregorio Varela-Moreiras and Ángel Gil