Situación en España y otros países

No existen datos agrupados de los hábitos alimentarios de la población infantil europea. El panel sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de EFSA emitió en 2013, a petición de la Comisión Europea, un informe sobre los requerimientos de nutrientes y las ingestas dietéticas de lactantes y niños pequeños en la Unión Europea.

En él se señala que las ingestas de energía, proteínas, sal y potasio son elevadas, mientras que las de fibra son bajas.

Asimismo, este artículo pone de manifiesto que la categoría conocida como “leches de crecimiento” es actualmente muy heterogénea y, como consecuencia, es difícil evaluar el papel de estos alimentos en la dieta de los niños, lo cual incide en la necesidad de aportar luz a través de datos científicos.

ESPAÑA: POCOS ESTUDIOS SOBRE ALIMENTACIÓN PEDIÁTRICA

En España se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre los hábitos alimentarios en la población pediátrica. Los dos más importantes son los denominados ALSAMA y ENALIA, llevados a cabo en los años 2013 y 2013-2014, respectivamente, el primero promovido por una entidad privada y el segundo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion (AESAN); ambos estudios son de tipo transversal.

ESTUDIO ALSALMA

El objetivo principal de ALSALMA fue evaluar la ingesta de nutrientes en una muestra representativa de niños < 3 años (1559 niños, 6-36 meses, 54% niños, 46% niñas) a través de registro de ingesta de 4 días no consecutivos con muestreo estratificado por provincia y recogida de datos a través del pediatra . En el estudio ALSALMA se demuestra que el 95,9% de los niños tiene una ingesta proteica superior al doble de las recomendaciones (RDA) y que un porcentaje importante de ellos no alcanzan la ingesta media estimada recomendada de vitamina D, vitamina E, ácido fólico, calcio e iodo, por lo que están en riesgo potencial de deficiencia .

En el estudio ALSALMA se demuestra que el 95,9% de los niños tiene una ingesta proteica superior al doble de las recomendaciones (RDA)

ESTUDIO ENALIA

El objetivo del estudio ENALIA  fue valorar el perfil nutricional, ingesta de nutrientes, fuentes dietéticas y patrones de consumo de niños y adolescentes entre 6 meses y 17 años.

En el estudio ENALIA destaca el bajo consumo de hidratos de carbono totales y el exceso del aporte de proteínas y grasas, especialmente saturadas, al valor calórico total de la dieta, así como una ingesta elevada de colesterol y sodio. También destaca la baja ingesta de vitamina D.